TECNOLOGÍA Y SU HISTORIA



 LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

Los primeros utensilios que aparecen en la prehistoria surgen de la necesidad de mejorar la eficacia en las actividades de caza y defensa de las personas frente  a otras especies animales en lucha por su supervivencia. Las primeras actividades tecnológicas de nuestra especie, que nos diferencia de las demás especies animales, fue la revolución de la piedra tallada.

La prioridad durante 20.000 años la constituye la búsqueda de alimentos a través de la recolección de plantas, la caza y la pesca, lo que da lugar a la aparición de las primeras armas y herramientas de piedra: hachas, hojas de cuchillo, buriles y punzones de sílex e impulsores de hueso (arcos y flechas).


Según María, A., 2004 aporta que el término de tecnología, cobra sentido que utilizaremos a partir del surgimiento de la ilustración, con la aparición de las denominadas ciencias positivas, donde su método es al estilo de las ciencias físico-matemático.


El  estudio de la evolución de la tecnología es fundamental pero debe hacerse con una concepción social, porque es producto de la evolución de la sociedad, y con una concepción histórica, porque solo en determinados procesos históricos se producen los cambios tecnológicos, mientras que en otros, que pueden durar milenios, no los hay o los cambios no se producen en la vida material sino en la cultura o la religión, con sus mitos y técnicas que buscan determinar la vida cotidiana.


Para conocer el presente y proyectarnos hacia el futuro, es necesario comprender el pasado. Es increíble como el estudio de la historia te revela la raíz de los cambios que vivimos hoy en día en el mundo. El estudio de la historia nos permite aprender del pasado y apreciar todo lo que hay detrás de lo que tenemos y hacemos.



La palabra “Tecnología proviene del griego “tekne” que significa técnica u oficio y de la palabra “logo” que significa ciencia o conocimientos.”

La Tecnología comienza cuando el hombre empieza a formar herramientas simples, como fue el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda.



2 comentarios:

  1. muy buen blog... deberias dar mas ejemplos... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias grana por tu consejo! ya se tomo en cuenta, visita nuestras siguentes paginas

      Eliminar