INTEGRACIÓN DE LA TA EN LA EDUCACIÓN Y LEY GENERAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 B I E N V E N I D O S:
este espacio esta echo especialmente para ti, hemos querido ponerte a la vanguardia acerca del proceso de integración de la tecnología adaptada y sobretodo queremos compartir contigo las leyes que se rigen en las personas con discapacidad, creo que esto sera de gran ayuda en tu crecimiento académico.


1. La AT en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Los niños con discapacidad que acuden a las escuelas, tanto regulares como especiales, necesitan participar en todas las actividades, por lo que el objetivo de la A es el de abrir oportunidades de participación para desarrollar el potencial de aprendizaje de todos los alumnos, además de brindar la posibilidad de interactuar y comprender mejor su entorno Algunas de estas actividades son: desplazarse en el aula y en los diferentes espacios; manipular diversos útiles escolares; llevar a cabo actividades de aseo personal ; tomar sus alimentos ; comunicarse con sus compañeros y maestros; tener acceso a la lectura y escritura, entre otros 
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2. Adecuaciones curriculares considerando AT

Las adecuaciones curriculares sirven para dar respuesta a las 
necesidades educativas particulares de los estudiantes 

Las adecuaciones se pueden realizar en los diversos niveles: de material, de contenido y de los procesos de ejecución. En todos los niveles se busca que los objetivos lleven 
a acciones funcionales. Por ejemplo, dentro del área de comunicación y reflexión sobre la lengua se puede pedir al alumno que reconozca palabras asociadas a dibujos



3.Estrategias y recursos de Asistencia Tecnológica  para las necesidades educativas especiales

Actuar con ética profesional para ofrecer las alternativas más realistas y convenientes que cubran las necesidades de la persona. 

 Analizar si el recurso es el adecuado para las características específicas de la persona, ya que los recursos de Asistencia Tecnológica no son de uso estandarizado;

Observar y descubrir las capacidades funcionales del niño, lo que implica conocer qué aptitudes tiene para cambiar de una actividad a otra; si puede seleccionar y comenzar una nueva tarea de forma independiente
.
Escuchar lo que necesita el niño y ayudar a potenciar la oportunidad de participación en el mayor número de actividades. 

Es de suma importancia tomar en cuenta el entorno de la persona: sus ambientes de participación (hogar, escuela, comunidad, trabajo, hospital, terapia)

Buscar y probar qué equipos o adaptaciones son necesarios

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LEY GENERAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, 2005, MÉXICO

En el artículo 1 se enuncia: las disposiciones de esta ley son de orden público, de interés social y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos. Su objetivo es “establecer 
las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y  equidad de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida”.

En el artículo 2 se definen las ayudas técnicas como: “dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más Asistencia Tecnológica 41
Limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad”. 
asimismo, en el inciso VIII del capítulo III de la Educación se pide proporcionar a los estudiantes con discapacidad materiales que apoyen su rendimiento académico. 

El artículo 11 considera que en las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, las salas de lectura y servicios de información de la administración pública federal se incluyan, entre otros, equipos de cómputo con tecnología adaptada, escritos e impresos en sistema Braille, ampliadores y lectores de texto, espacios adecuados y demás innovaciones tecnológicas que permitan el uso de estos espacios y servicios a las personas con discapacidad.

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