BASES LEGALES DE LOS RECURSOS, EQUIPO Y APOYOS DE ACCESIBILIDAD

En este espacio  hablaremos acerca de las  diferentes declaraciones, recomendaciones y leyes nacionales e internacionales mencionan el derecho que tienen las personas con discapacidad a contar con equipos y ayuda técnica para su integración a los diferentes contextos: familiar, escolar y de trabajo y así poder realizar todas las actividades para ello vamos a conocer primero:

Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades 
para las Personas con Discapacidad, ONU, 1993

OBJETIVO:garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de ciudadanos de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás. “Es responsabilidad de los Estados adoptar medidas adecuadas para eliminar esos obstáculos”. “Las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan deben desempeñar una función activa como copartícipes en ese proceso”

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud 
Discapacidad: Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con determinada condición de salud y sus factores contextuales.

Actividad: Es la realización de una tarea o acción por una persona. Representa la perspectiva del individuo respecto a su funcionamiento. 

Participación: Es la implicación de la persona en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento. 
Factores ambientales: Se refiere a todos los aspectos del mundo que forman el contexto en la vida de un individuo y como tal afectan el funcionamiento de la persona.

ACCESIBILIDAD: 
SERVICIO DE APOYO A LA ACCESIBILIDAD 
Más del 95% de las personas sordas comunica en lengua oral, considera ésta su lengua materna y, en su mayoría, son usuarios de prótesis auditivas*. Las prótesis auditivas constituyen el instrumento básico de interacción e integración con el entorno y para el acceso a otras ayudas técnicas auxiliares y nuevas tecnologías que normalizan la interacción personal y la participación social. A través de las propias prótesis, de las ayudas técnicas auditivas auxiliares y de los recursos de apoyo que se puedan aplicar, se aprovechan al máximo todos los canales de acceso a la comunicación y a la información**.
Las ayudas técnicas y los productos de apoyo a la comunicación oral son herramientas que proporcionan autonomía a las personas sordas, favoreciendo su integración y participación social a través del acceso a la información y al conocimiento, a la cultura y al ocio, garantizando así mismo los principios de normalización, accesibilidad universal y diseño para todos (Ley 51/2003 LIONDAU, en su artículo 2).
Hoy podemos afirmar que dichos medios facilitan a las personas sordas su participación en el entorno y el disfrute de distintos productos y servicios, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

  • El bucle magnético es la ayuda técnica que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información. 
  • El bucle es un producto de apoyo a la comunicación y para el acceso a la información de probada eficacia en su empleo para hacer accesiblesactos públicos (congresos, conferencias, cursos de formación, actos electorales, espectáculos…) y espacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía está contaminada por el ruido.
  • Por su parte, el subtitulado es la fórmula más extendida para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas, siendo imprescindible para la población con discapacidad auditiva cuyo vehículo de comunicación es la lengua oral, pues facilita la literalidad de la información en la expresión de la propia lengua oral.  
  • El empleo del subtitulado es necesario, útil, eficaz y viable, tanto en cualquier medio audiovisual (televisión en directo o diferido, cine, DVD, materiales educativos…), como en los actos públicos (congresos, conferencias, cursos de formación, actos electorales, espectáculos…) y enespacios y servicios de concurrencia pública donde la megafonía está contaminada por el ruido.

En la sociedad actual ha cobrado mucha importancia la información audiovisual, sobre todo a través de Internet y su difusión es muy superior respecto a cualquier otro medio. La información se ofrece a través de imagen y sonido, con contenidos concebidos para que se puedan ver y escuchar. En consecuencia, hay soportes y materiales audiovisuales que no son accesibles para las personas sordas.
Lamentablemente, todavía se cuenta con una muy escasa oferta de actos accesibles para todas las personas con discapacidad auditiva, con independencia del sistema de comunicación que utilicen. De hecho, las personas sordas, y especialmente, en este caso, las que comunican en lengua oral, se encuentran en clara desventaja y desigualdad de trato respecto al resto de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario